MI CIBER ACUARIO :D

martes, 8 de febrero de 2011

Otro barquito que acaba mal: SS. Normanide

Cuando escuchamos la frase: "transatlántico en desgracia" automaticamente lo que se nos viene a la mente es, el Titanic... -quisá a otros tantos el Poseidón, pero ese no existió_
Todos sabemos algo del Titanic, ya sea simplemente que se partió en dos en medio del Atlantico, o que la gorda de Rose bien pudo hacerse a un lado para que el pobre Jack no se congelara, como quiera que sea, algo se sabe...pero del SS Normanie casi nadie sabe nada.

Yo que soy una obsesiva cuando un tema me conmueve, me adentré a investigar acerca de este transatlántico que francamente puedo decir (y no solo yo, si no varios opinamos lo mismo) que supera con creces los lujos y belleza del Titanic.
Compararlos es injusto pues son tiempos e historias diferentes, solo menciono al Titanic porque es el más famoso pero vale la pena conocer también la historia del SSNormandie.

Les cuento que era un barco de ensueño creado en 1930 para impactar, no por nada era el orgullo naval de Francia haciendo a un lado a su competencia más directa, los transatlánticos Ingleses. Era el más moderno con su diseño curvilíneo totalmente innovador para esa época, era el más veloz y él más silencioso.
Por dentro era una belleza, totalmente decorado en Art Deco, con muebles de lujo, salones a doble altura, portones, esculturas y hasta un jardín de invierno!, la piscina más grande jamás construida dentro de un barco. teatro, sala de cine, salón de diversiones con carrousel y teatro de marionetas para los niños, tiendas, restaurantes, bares y cafés.
Ahora los cruceros tienen pistas de hielo, parques acuáticos, etc. Pero para los años 30's a este barclo le llamaban

 "El Transatlántico de los Superlativos"


"El más grande jamás construído" : 313.75 m
El más rápido desde su primer viaje, ganó la Cinta Azul. Este premio reconoce el récord de velocidad para cruzar el Atlántico Norte.
En agosto de 1937, estableció el registro 3 días, 22 horas y 7 minutos para la media de 31,20 nudos nunca igualado. Su velocidad le ganó también el título de "paquebote" esto quiere decir que como mensajero y envío de paquetería era la mejor opción.
El más poderoso... Su motor de hasta 200.000 caballos. 



Este desempeño es igualado sólo por su eléctrica superior a más de 140.000 kilovatios. 
El Metropolitano de París contaba sólo en el momento en que 120.000 kilovatios. 


La más hermosa. Compagnie Générale Transatlantique - "La Transat" - reunió a los mejores diseñadores, escultores, ebanistas, tapiceros y pintores de la época todos supervisados bajo el manod de uno de los mejores arquitectos del siglo XIX : Patout, PACON, EXPERT y Bouwens Boijen. 





 El más elegante. Muchos consideran al Normandie como la obra maestra de francés artes decorativas. La gente más poderosa y selecta de la época como grandes empresarios, presidentes y actores de cine viajaron en el barco... sólo la créme de la créme.


El más refinado. Lujo, comodidad y modernidad de sus instalaciones le valió el título de "flotante Ritz".  El chef Gaston Magrin a cargo de las cocinas del Normandíe hizo su

contribución a la reputación. 
"El más criticado" su precio era sumamente elevado, lo que provocó criticas negativas, puesto que el mundo se encontraba en momentos críticos, la guerra se avecinaba y América pasaba por la gran recesión.
Se consideraba que el Normandie no era más que un capricho de delirio de grandeza por parte de los franceses... obviamente, despertó fuertes envidias por parte de los gringos y los ingleses.

Bueno, independientemente a que era el "más más de los más"... lo que lo llama mi atención es su trágico final.



comedor principal




Jardín de Invierno




gym



diseño aerodinámico!


comedor principal de primera clase

mural en bajorrelieve del lobby principal

salón principal de 1a clase



art deco 


art deco

salón de primera clase, art deco

Capilla


Sí terminó hundido pero no como el Titanic, y sí terminó volteado pero tampoco como el Poseidón...
A mi parecer, es imperdonable lo que sucedió: cuando París fue ocupada por los alemanes, Francia quedó prácticamente al mando del los nazis. El Normandie se encontraba en ese entonces "estacionado" en el puerto de Nueva York y por órdenes de  sus dueños, se quedó ahí pues creyeron que era más seguro ya que había submarinos alemanes por todo el mar. Irónicamente,  fue ahí donde ocurrió el desastre y era de esperarse pues, EUA tomó posesión del barco justificando el embargo como uso bélico -nótese como siempre esa actitud detestable de los americanos que piensan que pueden tomar lo que se les pegue la gana en el momento que se les hinche.-
Durante la transformación del bello Normandie en un buque de transporte para tropas, se dice que, un joven -muy joven- marino estaba soldando no se qué dentro del barco ( pues obviamente no iban a desperdiciar el botín; desmantelaron el barco, reemplazando todo el mobiliario de lujo por centenares de catres para los soldados)
Toral, el jovencito estaba soldando y una chispa calló en un montón de chalecos salvavidas y en cuestión de minutos el barco entero ardía en llamas.
Intentaron apagarlo, sus esfuerzos fueron tales que...de tanta agua los geniales americanos, lo hundieron.
Por si fuera poco el pobre barco termino semi varado cual ballena muerta.
Bravo gringos!
Pasó el tiempo y hubo planes de convertir el triste casco en un porta aviones, pero como los costos se elevaban considerablemente, mejor terminaron vendiéndolo como despojos y chatarra.



Un aplauso para la US Navy.

VIDEO,  por si se clavaron como yo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario